¿Por qué mi móvil se reinicia solo? Solucionado

Hay pocas cosas más frustrantes que estar en mitad de una llamada y ver que tu móvil se reinicia solo. Si tu smartphone se reinicializa constantemente y no sabes por qué te explicamos cuáles son las principales causas.

¡Sigue leyendo!

¿Qué hago si mi móvil se reinicia solo y no deja de reiniciarse?

Lo primero que debes comprobar es la causa por la que tu móvil se reinicia. Es posible que haya un sobrecalentamiento o que la batería se esté agotando. Estas son las dos principales causas por las que tu móvil se reinicializa solo. Como una segunda opción, algo más rara, es que haya un «boot loop» o bucle de reinicios, es una de las averías que puede sufrir un teléfono que se traduce a que está continuamente reiniciándose sin parar. Esto ocurre porque durante la carga del sistema operativo se produce un fallo por lo que el móvil se intenta reiniciar una y otra vez para solventar ese fallo y nunca termina de encenderse.

Principales causas por las que tu móvil se reinicia solo

  1. Fallo durante una actualización: La causa más común de un boot loop o, en otras palabras, de que el móvil se reinicia solo suele venir de la mano de un fallo durante una actualización del sistema operativo. Ya sea porque un archivo encargado de dicha actualización se haya descargado mal o porque haya algo que no permita llevar a cabo este proceso con normalidad, el problema quedará en el dispositivo para incordio de su dueño.
  2. Problema al instalar una ROM personalizada: También puede ocurrir que estés intentando instalar una ROM personalizada y te equivoques durante el proceso o, incluso, que estés tratando de instalar una ROM que no es compatible con tu teléfono. Esto podría provocar que tu móvil se reinicie solo continuamente.
  3. Archivo corrupto: Otra de las causas se puede deber a que haya algún archivo en el almacenamiento interno del móvil que esté averiado o corrupto y, al realizar una actualización del sistema, este archivo pueda provocar el molesto reinicio sin parar.
  4. Problema con una aplicación: puede que alguna de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono te llegue a provocar este fallo. Si esto es así, una vez detectado el problema y corregido, desde Google recomiendan no volver a instalar dicha aplicación para que no vuelva a suceder.

¿Cómo puedo solucionar que mi móvil se reinicie solo?

Actualiza el sistema operativo

Ya sea un Android o un iPhone, lo primero que tienes que hacer es comprobar que tienes actualizado el sistema operativo. Además también tendrás las últimas correcciones de errores y parches de seguridad que hayan sacado para tu móvil. Si tu móvil no acepta actualizaciones por ser antiguo, este puede ser uno de los fallos por los que entre en un reinicio continuo. Ve a Ajustes > Actualización de Software > Descarga e instala la última versión.

Actualiza las Apps

Además de tener actualizado tu móvil, como consejo adicional, también debes comprobar que tienes la última versión actualizada de las aplicaciones que tienes en tu móvil. Es posible que, al estar corriendo en un segundo plano, haya una imcompatibilidad con la versión del Sistema Operativo que tienes.

En Android > Abre el modo seguro y borra aplicaciones:

Entra en Modo Seguro

Al entrar en modo seguro en Android obligarás al móvil a cargar sólo lo imprescindible. No cargarás ningún archivo ni app de terceros. Sólo las funciones básicas para que el móvil funcione. Si tu móvil se reinicia constantemente, para entrar en el modo seguro tienes varias opciones:

  • En teléfonos antiguos de Samsung: tienes que pulsar el botón de menú mientras el móvil está arrancando.
  • En algunos móviles Motorola: cuando el teléfono está arrancando, tienes que mantener pulsados los botones de subir y bajar volumen al mismo tiempo.
  • En los móviles Android en general: cuando enciendas el teléfono y aparezca el logo de tu fabricante, pulsa el botón de bajar volumen.

2. Entra en Modo Recovery

Otra de las soluciones para solucionar el problema es entrar en el «Modo recovery».

  1. Apaga el móvil manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que se apague.
  2. Enciende el teléfono manteniendo pulsados los botones de encendido y bajar volumen al mismo tiempo.
  3. Dentro del menú de recuperación e intentarás solucionar el problema seleccionando alguna de las siguientes opciones:
  • Wipe cache partition: sirve para borrar la caché del sistema operativo e intentar que los archivos corruptos no afectes al arranque.
  • Reboot System Now: hace que el móvil se reinicie con normalidad y comprobar si arranca sin ningún problema.
  • Wipedata/Factory Reset: sirve para realizar un reseteo del móvil a los valores de fábrica y así solucionar el problema de raíz.

3. Limpia la memoria de tu smartphone

Si tu móvil tiene el almacenamiento limitado hazle una limpieza. Si tienes menos de un 10% de almacenamiento libre, es posible que encuentres problemas con tu teléfono.

Borra aplicaciones que no uses, limpia el caché y vacía las carpeta de archivos descargados de internet. Ve a Ajustes > Cuidado del dispositivo > Almacenamiento > Tres untos verticales y pulsa en Análisis de almacenamiento. Aquí tendrás los archivos duplicados, grandes y los que no uses con regularidad para poder eliminarlos.

También puedes añadir espacio fácilmente con microSD o contratando algún servicio de almacenamiento en la nube con Google Drive o One Drive.

4. Cuidado con el sobrecalentamiento

En ocasiones, cuando el teléfono coge mucha temperatura, se reinicia solo como medida de seguridad. Si lo estás cargando, evita hacerlo con la funda puesta ya que esto puede provocar que le suba la temperatura.

5. Restablece tu móvil a modo fábrica

Si todo lo anterior no te funciona, haz una copia de seguridad de todos los datos que tienes en el móvil, y luego haz un reseteo a modo fábrica.

Ve a Ajustes Generales y restablece a datos de fábrica.

6. Pide ayuda al mejor servicio técnico de reparación de móviles

Si has probado las opciones anteriores y no has conseguido solucionar el problema, la mejor opción es acudir a un experto. En Save tenemos más de 40 tiendas de reparación de móviles repartidas por todo el país para poder ayudarte siempre que nos necesites.

  • Nuestras reparaciones son en el acto y sin cita previa
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  • Normalmente en menos de 40 minutos tienes tu móvil reparado.
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Busca tu tienda de reparación Save o Phone Service Center más cercana y ¡te daremos un presupuesto sin compromiso para reparar tu móvil!

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6 comentarios

  1. Hola, Tengo el Samsung s22 ultra y lo configuré desde 0. No tenía ninguna copia de seguridad ni nada. Instalé las mismas aplicaciones que tenía en mi s21 ultra. Cuando instalo los datos que tenía en las aplicaciones, me da fallo y se reinicia cada poco. En mi móvil antiguo nunca pasó…

    1. Buenos días Pablo,
      Mira a ver si tienes alguna actualización de las apps pendiente. Es probable que haya algún fallo en la versión que estés usando. También actualiza tu Samsung S22 Ultra a su última versión. Si así no te responde, haz una copia de seguridad de todos tus datos y resetea a modo fábrica. Ve instalando poco a poco las apps y si desconfías de alguna en concreto haz pruebas instalándola y borrándola. Si necesitas que te ayudemos a configurar tu móvil correctamente ¡ven sin cita previa por nuestras tiendas de reparación de móviles! Muchas gracias por escribirnos.

  2. hola, alguien que me ayude por favor, mio movil s10 plus se reinicia y entra en modo recovery y asi constantemente… alguien sabe qwue puedo hacer para solucionarlo

    1. Buenos días Jhonathan. Si has probado todos los pasos para resolver el reinicio de tu Samsung Galaxy S10 y sigue entrando en modo recovery. Lo mejor sería que te acercases a alguna de nuestras tiendas para que nuestros técnicos puedan diagnosticarte gratuitamente el problema de tu teléfono. En el siguiente enlace puedes ver cuál es tu tienda de reparación de móviles más cercana.

  3. Cómo están? Tengo un Samsung A02s. Hoy me apareció una nueva actualización de software, la cual acepté. Se realiza un porcentaje de la actualización pero inmediatamente se reinicia, empezando nuevamente la actualización. Este proceso se repite una y otra vez desde hace 12 horas. No sé qué hacer

    1. Buenos días: Sentimos mucho que estés experimentando estos problemas con la actualización de tu Samsung A02s. Para solucionar este problema, puedes intentar seguir los siguientes pasos:

      1. Reinicia el teléfono: Mantén presionado el botón de encendido durante unos segundos hasta que el teléfono se apague. Luego, vuelve a encenderlo y verifica si la actualización se reanuda de forma normal.
      2. Inicia el teléfono en modo seguro: Mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el logotipo de Samsung, luego presiona el botón de volumen hacia abajo y mantenlo presionado hasta que el teléfono se reinicie. Esto iniciará el teléfono en modo seguro, lo que desactivará temporalmente cualquier aplicación de terceros que pueda estar interfiriendo con la actualización. Verifica si la actualización se reanuda de forma normal en este modo.
      3. Realiza un reinicio de fábrica: Si los pasos anteriores no funcionan, puedes intentar hacer un reinicio de fábrica. Esto borrará todos los datos y configuraciones del teléfono, por lo que es importante que realices una copia de seguridad antes de hacerlo. Para hacer un reinicio de fábrica, ve a Configuración > Administración general > Restablecer > Restablecer datos de fábrica.

      Esperamos que estos pasos te ayuden a resolver el problema con la actualización de tu Samsung A20s. Si aún tienes problemas, ven sin cita previa por cualquiera de nuestras tiendas de reparación de móviles y te atenderemos según llegues.
      ¡Muchas gracias por leernos!

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